Libros y discos

Acetre

Web: www.acetre.com

Acetre—vasija pequeña para sacar agua de las tinajas o pozos—es uno de los grupos de folk de Extremadura más veteranos y emblemáticos. Su música es imprescindible para entender la trayectoria de la música folk de los últimos años no solo en Extremadura, sino en toda España.
Su lugar de origen es Olivenza, lo que les confiere un carácter bicultural de los extremeño y lo portugués. Sus interpretaciones aúnan perantones, pindongos, tonadas festivas o alboradas extremeñas, con los verdegaios, fados o corriditos portugueses. Acetre se caracteriza por su minuciosa labor de recuperación de la música tradicional de Extremadura y en cierta medida también de Portugal
Además de múltiples conciertos por toda España y fuera del país, Acetre ha recogido diversos premios, como el Nacional de Interpretación en el X Festival nacional de música folk de Tarifa en 1986, donde un año después recibió el Premio Nacional de Investigación. En el año 200º, el programa Trébede de Radio Nacional de España le otorgó el premio de Mejor Grupo Folk Nacional.
Acetre ha sacado seis discos. El primero de ellos en 1985, Extremadura en la frontera; el segundo, Ramapalla, vio la luz en 1987; dos años después editaron Acetre, y en 1994 De Maltesería; en 1999 salió Canto de gamusinos y en el 2003 Barrunto. Su último trabajo publicado es Dehesario.
Con Acetre se puede contactar a través de los teléfonos 924490286, 639780031 y 606022659.

Listado de obras del autor
Buscador

Título o Autor:

Tipo de publicación:

Boletín Semanal

¿Te interesa la cultura que se hace en Extremadura?
Apúntate a nuestro boletín y recibirás todas las novedades cada semana.
Pulsa aquí