Guía de

La Codosera

Información general

Comarca: Sierra de San Pedro-Los Baldíos
Provincia: Badajoz
Habitantes: 2245 Hab.
Telf. Ayuntamiento: 92444052 / 924404224

Está situada al oeste de Alburquerque, muy cerca ya de la misma raya de Portugal, lo que le da características propias del país vecino, tanto en el habla como en las costumbres y en la gastronomía. Su paisaje es una ondulación adehesada cubierta de encinas, olivos y monte bajo, con castaños, fresnos, chopos y sauces en la ribera del Gévora. ...

Está situada al oeste de Alburquerque, muy cerca ya de la misma raya de Portugal, lo que le da características propias del país vecino, tanto en el habla como en las costumbres y en la gastronomía. Su paisaje es una ondulación adehesada cubierta de encinas, olivos y monte bajo, con castaños, fresnos, chopos y sauces en la ribera del Gévora. Cultiva productos hortofrutícolas de gran calidad en sus frondosas huertas, como judías, pimientos, tomates, cebollas… Cuenta con la única piscina natural de la zona.

El caserío tiene edificaciones de tipo popular, con una placita central con frondosos árboles. De sus monumentos destacan: el castillo y el templo parroquial de Nuestra Señora de la Piedad, del siglo XV. La fortaleza, situada en lo más alto del pueblo, tiene en uno de sus torreones una enorme imagen de Cristo.

Cuenta, además, con dos ermitas: la más interesante es la de Nuestra Señora de Chandanvila, situada en un bello paraje de los alrededores, es muy visitada desde que en 1945 se dijera que aquí hubo una aparición de la Virgen de los Dolores a dos niñas del pueblo. Cada 27 de mayo se celebra allí una romería de gran devoción popular. La otra ermita, la de Nuestra Señora de la Luz, es más popular, del XVI.

Cuenta con varias pedanías entre ellas: Bacoco, La Varse, La Tojera, Pan de Trigo, La Rabaza, el Marco y La Vega.

Sus rutas de senderismo, homologadas por la FEDME, son Los Castañales y La Sierra.

FIESTAS:

En el aspecto religioso y de la devoción popular la ermita de Chandavila constituye centro de extraordinario arraigo, en el que, el 27 de mayo tiene lugar una romería a la que concurren numerosas gentes de toda la región y Portugal.

La fiesta patronal de San Juan, que se celebra en el mes de agosto, y en la que se percibe especialmente la buena vecindad de los codoseros con sus vecinos portugueses.

Carnavales.

 
 
Nota:
Nuestras bases de datos están en constante actualización. Si ha encontrado algún error en esta página, puede comunicarnoslo usando este formulario.
Alojamientos
Restaurantes
Mapa de La Codosera
Más información
Otras poblaciones de la comarca
Buscar

Elige el pueblo o la comarca que deseas consultar:

Selecciona pueblo

O comarca

O Busca por palabras:

Si se hospeda en Barcelona, encuentre los mejores hoteles en Barcelona a través de Expedia