Qué visitar en

Valencia de Alcántara

Ruta de los dólmenes

Valencia de Alcántara
(Cáceres)


 

Valoración usuarios: Sin Valorar

Valencia de Alcántara se encuentra en el suroeste de la provincia de Cáceres, lindando con Portugal, a 12 Km de la frontera. Situada en la penillanura del Salor y cercada por las estribaciones de la Sierra de San Pedro, alcanza su punto mas alto en Sierra Fría, con 972 metros.

Posee un clima mediterráneo con influencias del atlántico lo que da lugar a un incremento de las precipitaciones y a una gran diversidad en su flora y fauna. Es uno de los pocos puntos en que se cree que aún habitan lobos y linces.

El término de Valencia de Alcántara posee uno de los conjuntos megaliticos mas importantes de Europa. Son unos 41 dólmenes los que han llegado hasta nosotros: 33 de granito y 8 de pizarra; estimándose que han desaparecido 14. En 1992 fueron declarados Bien Cultural, con Categoría de Zona Arqueológica.

Los dólmenes son monumentos funerarios fechados en torno al cuarto y tercer milenio antes de Cristo. Pertenecen, por tanto, a los períodos Neolítico y Calcolítico. En ellos eran enterrados los difuntos de forma individual o colectiva, lo cual permite cuando aparecen, encontrar sus restos enteros. Junto a ellos, en la cámara del dolmen, se colocaba el ajuar que les acompañaría en su vida del más allá.

El material empleado en su construcción generalmente depende del lugar donde el megalito fue levantado, predominando el granito, aunque también los hay de pizarra. Por lo que se refiere a su estructura, podemos encontrar dólmenes con formas indeterminadas, debido a su mal estado de conservación, junto con otros dólmenes de cámara simple, de cámara con corredor largo o de cámara de corredor corto.

Los materiales encontrados en ellos van desde la industria tallada (puntas de flechas, laminas raspadores), la industria pulimentada (hachas, molederas), adornos (cuentas de collar y colgantes) y cerámicas, hasta ídolos de carácter antropomórfico. todo ello realizado con materiales de la zona, excepto algún adorno en azabache de procedencia norteña.

Se han establecido 10 rutas de las que mas asequibles para el visitante son:

RUTA 1: Tápias (1), Zafra II (2), Zafra III (3) y Zafra IV(4).

RUTA 2: Lanchas I (5), Lanchas II (6), Tapada del Anta (7), Huerta de las Monjas (8) y Corchero (9).

RUTA 3: Los Mellizos (10), Data I (11), Data II (12), Cajirón I (13), Cajirón II(14).

Puede encontrar información más detallada de cada ruta en: Ruta de los Dólmenes

La opinión de los usuarios
Todavía no hay opiniones sobre Ruta de los dólmenes.
Tu opinión
Lo sentimos pero debido al volumen de SPAM en comentarios, para opinar en este establecimiento es necesario estar registrado
Tu opinión

Puedes escribir un comentario con tu opinión sobre Ruta de los dólmenes.
(0 opiniones recibidas)

Buscador
Seleccione población:

y/o Tipo:

y/o Texto:
Más información

Si se hospeda en Barcelona, encuentre los mejores hoteles en Barcelona a través de Expedia